El futuro de la Industria y los escenarios de cambio

EnviroControl en un análisis de los posibles panoramas que enfrenta el mercado


Los mercados y la Industria en general atraviesan por estos momentos etapas de transición. Impulsadas por los precios las plantas de hoy tienen que trabajar cada vez más eficientemente para sobrevivir en el mercado. La automatización, en este sentido, cobra especial relevancia. 

Muchas de las plantas en funcionamiento en la actualidad no están automatizadas o son solo semiautomatizadas. La eficiencia de estas plantas depende del personal y de los bajos costes de funcionamiento. En ese sentido, nos preguntamos hacia dónde irá el mercado en un futuro no muy lejano. Los tiempos corren y la estrategia a largo plazo contempla los escenarios de cambios y transiciones permanentes.

Transformación digital

Sin lugar a dudas uno de los conceptos que primero surge en este marco es el de la tecnología y la información. Detrás de esta idea, un sinnúmero de avances en materia digital que hacen del panorama un camino al cambio inevitable. “Hoy los mercados apuntan a la reducción de costos debido a la realidad actual. Si hablamos de forma de trabajo, se apunta a el trabajo remoto, disminuir la cantidad de personal en yacimiento, transformación digital,” comenta Lisandro Herrera, ingeniero del área comercial de nuestra empresa. 


Necesitamos la información más precisa en el menor tiempo posible, es la premisa. Y eso se agudizaría en los próximos años. Gabriel Nasiff, ingeniero del área de Soluciones, coincide con el curso del futuro “hacia la inmediatez y confiabilidad de la información”, como pilares claves de un funcionamiento eficiente y rentable.”Actualmente las tecnologías de la información son el futuro. Es importante poder adaptarse y agregar ese valor a la oferta de servicios que ofrecemos” agrega Santiago Danitz, gerente de Calibraciones.

Oil & Gas

Según estimaciones interrnacionales, el petróleo y el gas natural cubren casi al 60% de la demanda mundial. En los próximos años, su importancia no es probable que disminuya: los escenarios energéticos predicen un mayor fortalecimiento de su peso. “El sector de Oil & Gas sigue siendo nuestro principal ingreso, no veo otro sector que pueda reemplazarlo”, comenta Marcelo Corazza, gerente del área de Soluciones.   


En un escenario de demanda se mueve la industria del petróleo y gas, que opera en la investigación, producción, transporte, transformación y comercialización de hidrocarburos. En ese marco, la automatización sigue diciendo presente desde todo punto de vista.

Minería 

La minería es una industria antigua y global con orígenes que se remontan a los cimientos de la civilización y que ha impactado en muchas de las principales economías a lo largo de la historia. Incluso hoy en día, la minería representa casi el 12 por ciento del PIB mundial, medido por los ingresos y los productos vendidos. El mundo siempre ha necesitado la minería y todavía la necesita. 


EnviroControl ha encontrado en este nicho un escenario de desarrollo y obra fructífero fuertemente impulsado en los últimos años. Un mercado potencial a donde la empresa está apuntado e insertándose.  “Hoy por hoy, estamos poniendo mucho foco y concentrando esfuerzos por insertarnos firmemente en el mercado de la explotación minera del Litio” comenta Miguel Ingrassia, ingenerio del área de Soluciones y quien lidera los equipos en el norte del país en post de esta inversión. “Allí vemos un potencial  enorme por la cantidad de proyectos en desarrollo y las proyecciones de crecimiento que muestran”, finaliza. 

Energías limpias

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y cada día más competitivas. No producen gases de efecto invernadero  ni contaminan y su crecimiento parece ser imparable. Según las últimas previsiones de la  Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las energías renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26 % que había en 2018 al 44 % en 2040 y proporcionarán dos tercios del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.


Las energías limpias son, entonces, un factor innegable del futuro. La Industria y los mercados deberán contemplar las formas de generación y uso de energías renovables. “Los mercados mundialmente van hacia la producción cada vez mas de energías renovables y uso de movilidad de contaminación reducida”, comenta José Antonio López, vicepresidente de la compañía. A pesar de confirmar que aún “las energías generadas por hidrocarburos tienen una vida media importante, hasta que se optimicen los otros procesos no convencionales de producción de energía”.


El futuro del mercado es incierto, la anticipación y el planeamiento es un proceso fundamental para cualquier industria que busca perdurar en el tiempo y adaptarse a los cambios. EnviroControl trabaja y encara los escenarios en virtud de un crecimiento sostenible y duradero de su propia matriz productiva.