Envirocontrol avanza con instrumentación wireless en el Norte Argentino

De la mano de Emerson ofrecerá servicios para President Petrolum en cinco pozos de producción

La instrumentación wireless de Emerson es conocida por su fácil implementación y la reducción en costos de montaje, sobre todo para lugares alejados por algunos kilómetros. 

Es por eso que President Petroleum, con el apoyo técnico de Envirocontrol, decidió utilizar esta tecnología para llevar a cabo la medición de variables críticas en boca de pozo y satélites, de su planta Dos Puntitas de Salta.

“Vamos a instrumentar cinco pozos de producción y la batería: niveles de los tanques, caudales de despacho de petróleo y de agua”, comenta Miguel Ingrassia, ingeniero del área de Soluciones. “Ubicando los gateways en posiciones estratégicas se iluminará un conjunto de pozos y plantas, para traer datos de instrumentos de medición existentes y nuevos”, detalla. A partir de esta arquitectura se traerán señales de caudal, presión y nivel



Objetivos y ventajas wireless

A través de esta tecnología y su implementación de la mano de Envirocontrol, en un corto período de tiempo, se leerá en SCADA, los valores de planta y pozos, de tal manera de registrar métricas e historizarlas en el tiempo. Una medición tan fundamental como práctica para cualquier empresa que se desarrolla en el rubro. 


Finalización y detalles de obra

La obra está proyectada para finalizarse antes de fin de año, pese a las demoras mundiales de provisión de electrónica. Se realizará la provisión de 35 instrumentos (80% wireless), controlador y sistema SCADA. Ingeniería, montaje, configuración y puesta en marcha.



President: un cliente que se proyecta 

President es un cliente nuevo, "lo fuimos a visitar hace casi ya un año, nos presentamos, cotizamos, y ganamos la licitación”, comenta Miguel. La propuesta sin dudas cautivó por la innovación que planteaba desde el punto de vista tecnológico: “la propuesta fue innovadora con instrumentos inalámbricos, todo wireless, fue un claro diferenciado técnico. Y es que con este tipo de sistema de tecnologías de avanzada, el cliente no necesita cañería para conectar el instrumento, entre otras cosas”, agrega.