Caudalímetros: claves para la correcta medición de caudal

Impacto de la presión y la temperatura de proceso

Las tecnologías de medición de caudal tanto volumétrico como másico mejoran constantemente, brindando resultados cada vez más precisos y con menos incertidumbre.

Sin embargo a la hora de asegurar estos buenos resultados es fundamental conocer el impacto de la presión y la temperatura de proceso. Con esta información podremos corregir las mediciones en línea así como también poder realizar balances de masa con menos incertidumbre y también llegado el caso realizar calibraciones de los caudalímetros con mayor precisión y confianza.





















En el gráfico se puede apreciar el efecto de la presión de proceso en la precisión de un caudalímetro típico versus uno de mayores prestaciones. Hay que destacar, que además de la evidente diferencia de prestaciones entre las distintas tecnologías, aun comparando equipos que parten de errores similares (en condiciones de fábrica los fabricantes declaran errores del orden del 0.1% del caudal medido), se puede apreciar claramente que en condiciones de proceso esta precisión no puede asegurarse sino se compensa adecuadamente. 

Incertidumbre al realizar un balance de masa

A la hora de realizar balances de masa entre distintos puntos del proceso, es fundamental registrar las condiciones de presión y temperatura. Al comparar valores volumétricos el personal de calidad ya esta familiarizado con el impacto de la presión y temperatura en la densidad de los fluidos, y por ende el impacto que tiene en el volumen. Sin embargo la medición de masa no se ve afectada por cambios en la presión o temperatura, siendo uno de los mayores punto a favor de las tecnologías de medición de caudal másico. A pesar de lo anterior si por ejemplo se va a comparar la medición de dos caudalímetros que están en ambos extremos de una extensa cañería, es probable que nos encontremos con errores que superen la especificación del caudalímetro, siempre y cuando no hayamos corregido el impacto de las condiciones de proceso.


La medición de masa no se ve afectada por cambios en la presión o temperatura, siendo uno de los mayores punto a favor de las tecnologías de medición de caudal másico


¿Cómo corregir el impacto en la medición?

Conocer a fondo las tecnologías de medición así como la normativa vigente, nos brindara mayor seguridad y el conocimiento necesario para adecuar las instalaciones e inversiones necesarias para contar con los datos de proceso que sean críticos.

Enviro Control cuanta con más de 30 años de experiencia brindando soluciones de medición para la industria, y con fuerte especialización en la medición de caudal y calibraciones de caudalímetros. A esto se suma la amplia gama de sensores, caudalimetros y computadores de caudal, marca Emerson, que Enviro Control pone a disposición de nuestros clientes.