La automatización y su desarrollo comercial: didáctica y confianza con el cliente

El crecimiento de la instrumentación hacia la sustentabilidad y la importancia de su correcta difusión

En la industria del petróleo y el gas, la automatización es una parte fundamental de los procesos de producción. Los instrumentos de automatización son esenciales para garantizar la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de las operaciones. Sin embargo, la venta de estos instrumentos no siempre es fácil, ya que requiere de un discurso pedagógico hacia el cliente. “Desde Emerson siempre ha estado la posibilidad de enseñarle al cliente, hemos tenido la suerte de muchas veces hacer una suerte de escuela, presencial o virtual. Con folletos o demos, y mostrar cómo es el funcionamiento o de qué forma manipularlo”, comenta Ricardo Cordón, integrante del Área Comercial. 


La importancia de lograr un discurso explicativo radica en que los clientes no siempre están familiarizados con los detalles técnicos de los instrumentos de automatización. “ Muchas veces es necesario explicarles de manera clara y concisa cómo funcionan, qué beneficios aportan y cómo se integran en sus procesos productivos.”Además, un discurso pedagógico efectivo puede ayudar a generar confianza en el cliente. Un vendedor que demuestre conocimiento y habilidad para explicar los detalles técnicos puede inspirar confianza y aumentar la probabilidad de una venta exitosa.

Otro aspecto importante, y para nada menor del discurso pedagógico, es la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. “Por un lado aparecen nuevos productos, y por otro lado, los productos viejos han obtenido nuevas actualizaciones y mostrar qué otras cosas pueden medir y poder acompañarlos es clave”, comenta Ricardo.


El servicio de asistencia en la compra constituye un desarrollo minucioso de análisis y adaptación que deriva no sólo en un aumento en las posibilidades de generar un vínculo comercial con el cliente, sino que también contribuye a fortalecer la relación a largo plazo. “ El diagnostico es clave,  muchas veces no sólo terminamos ofreciendo un producto de altísima calidad, como lo son los equipamientos de Emerson, sino también  detectando la necesidad que tiene el cliente para ofrecer una solución integral de la mano de Envirocontrol”, finaliza Cordón.